Abdominoplastia

El tiempo, los malos hábitos alimentarios y una vida sedentaria, acarrean además de problemas de salud, un abdomen voluminoso que quita elegancia al cuerpo. 


La abdominoplastia es el procedimiento quirúrgico que busca esculpir un abdomen plano estilizado y hermoso. A veces los métodos para lograr adelgazar y estilizar esta área son sumamente extenuantes y en su mayoría no logran resultados en el tiempo que se espera, además no siempre se puede contar con el tiempo y el espacio para dedicar a esta difícil labor.

 

Por medio de este procedimiento se realiza el retiro de la grasa abdominal y también el reforzar la musculatura de la pared abdominal.


Salud, belleza y fortaleza son los resultados esperados, entendiendo que esta área puede definir toda la silueta de tu cuerpo.

El tiempo, los malos hábitos alimentarios y una vida sedentaria, acarrean además de problemas de salud, un abdomen voluminoso que quita elegancia al cuerpo. Un procedimiento como la Abdominoplastia es la cirugía plástica que devuelve al abdomen un contorno más joven, estilizado y siendo una área tan grande de tu cuerpo logramos por medio de este procedimiento estilizar toda la silueta de tu cuerpo.


Contempla procedimientos básicos:

 

  • Dermolipectomía o resección de piel y grasa subyacente.

  • Umbilicoplastia o nueva forma al ombligo.

  • Plicatura muscular o fabricación de un corsé fisiológico con los músculos abdominales.

  • Lipoaspiración o aspiración grasa del abdomen central y laterales (cintura) para dar un contorno más armonioso con el resto del cuerpo.

  • Corrección de hernias y/o defectos estructurales contiguos.

Es importante aclarar que los procedimientos se aplican de acuerdo al tipo de abdomen, ya que hacer lo mismo en todos los casos riñe con los principios elementales de la buena práctica en cirugía plástica y añade complicaciones y malos resultados a procedimientos posteriores en personas que quisieron mejorar su calidad de vida. Así mismo se debe dialogar y concertar con el cirujano lo referente a cicatrices, aspecto final, posición del ombligo y otras preferencias.

 

Por lo general, la Abdominoplastia se realiza con anestesia peridural, en la cual el paciente está consciente pero sedado, con la colocación de un catéter en la espalda, similar a la anestesia raquídea pero sin llegar al canal medular, siendo más selectiva y rápida. Puede hacerse también con anestesia general y siempre será administrada por un anestesiólogo que acompaña al paciente durante la cirugía y recuperación.


La cirugía tiene una duración de aproximadamente 2 horas dependiendo de las variantes quirúrgicas escogidas. Después de la cirugía el paciente permanecerá en la clínica por un periodo variable alrededor de 24 horas; dándosele luego alta para permanecer en casa por 8 a 15 días guardando reposo. Las heridas quirúrgicas quedan con puntos delicados cubiertos con cintas de micropore y generalmente un drenaje.


Requisitos
El paciente debe ser consciente que no es un procedimiento para poder comer sin medida.

POST OPERATORIOS:

Después de una Abdominoplastia el paciente quedará con la piel del abdomen tensa y sensación de compresión abdominal, lo cual lo obliga a andar semi encorvado para no tensionar la herida quirúrgica y sus alrededores y afectar negativamente lo hecho en cirugía.

 

  • En el primero y segundo día es común la salida de alguna cantidad de líquido sanguinolento por los orificios realizados en la piel (ombligo e ingle) y puede existir dolor en las áreas aspiradas así como sensación de plenitud abdominal.

  • Pueden presentarse mareos, vómitos o dolor de cabeza (cefalea) durante la primera semana y por eso se recomienda reposo asistido con movilizaciones y sobre todo a la hora de tomar baño.

  • En la primera semana puede presentarse cambio de hábitos intestinales debido al reposo, cambio de alimentación y miedo del paciente a pujar.

  • Luego del segundo día se presenta hinchazón (edema) de abdomen y piernas por el trauma quirúrgico y la posición del paciente, hasta el punto de no poder vestir la ropa que usaba antes de la cirugía.

  • A partir de la segunda semana el edema y los hematomas (morados) van disminuyendo y comienzan a aparecer un empastamiento (plastrones) que al desvanecerse dejan áreas de nódulos bajo la piel que a la tercera semana son grandes y que van disminuyendo hasta desaparecer alrededor de los 4 meses.

  • Luego la piel sigue contrayéndose hasta el sexto mes post-operatorio cuando se alcanza el resultado definitivo, recuperándose la tersura y suavidad cutánea inicial.

  • El área bajo el ombligo (infraumbilical) permanecerá con menos sensibilidad por un período de hasta un año. El Ombligo puede permanecer inflamado por 3 meses.

  • La cicatriz inicialmente es de color rosado e inmadurada pero irá reblandeciéndose y tornándose blanca entre 6 y 12 meses.

 
COMPLICACIONES:

La abdominoplastia es susceptible de las complicaciones de cualquier cirugía y de algunas alteraciones o seromas, cicatrices no estéticas y excedentes grasos abdominales.

CUIDADOS POST - OPERATORIOS:​

  • Mantener la posición encorvada por 2 semanas.

  • No recibir sol hasta que desaparezcan las equimosis (morados), generalmente de 3 a 6 meses

  • Uso de una faja elástica o de un body de lycra por un mes según lo recomiende su cirujano plástico.

  • Recibir los medicamentos y cuidados ordenados en la receta médica, por el tiempo indicado.

  • Lavar con agua y jabón el área de los puntos (generalmente cubiertas con cintas), secar y luego limpiar con alcohol.

  • Los controles son: al día siguiente de la cirugía, visita en casa por la enfermera, a los 5 días y a la semana o por 2 semanas dependiendo de la necesidad del paciente o criterio médico.

  • Los puntos son retirados en varias etapas; generalmente entre los 7 y 21 días después de la cirugía.

  • Eventualmente se hace necesario el drenaje del líquido que se acumule bajo la piel (será realizado por el cirujano cuando lo considere necesario).

  • Los masajes post operatorios no son imprescindibles.

  • Las actividades laborales que no requieran esfuerzo físico se pueden retornar en 2 semanas; los deportes y labores pesadas solo en tres meses.

  • El paciente debe llevar una dieta adecuada para su peso, estatura, actividad y edad. Pues si hay un exceso de ingesta, los nutrientes se acumularan en forma de tejido graso subcutáneo como ocurre en cualquier persona con o sin abdominoplastia.

  • El profesional que mejor le orienta sobre la dieta a seguir es el nutricionista.

  • En caso de cualquier duda, llame a su cirujano plástico.

  • Llamar a su cirujano plástico también en casos de presentar fiebre (mayor de 38.5 grados), en caso de sangrado abundante, dolor fuerte en el tórax o dificultad extrema para respirar (es común que se presente una leve dificultad en la respiración por el dolor abdominal).

Cuidados Postoperatorios

Uso de Faja abdominal durante al menos por 3 meses mientras te recuperas

Controles médicos postquirúrgicos a los 7, 15, 30 y 90 días 

Modera tu actividad física, reduce a cero ejercicios o actividades extenuantes

Dieta blanca durante tu recuperación; evita alimentos grasosos y lácteos 

Información de contacto

Lunes a Viernes: 8 am a 12 y 2 pm a 6 pm

Sábados: 9:00 am a 12:00 m

Domingos: Cerrado

Menú

© 2023 by Whatha  &  FAHP Technology