Cirugías de la mano

En la rama de la cirugía reconstructiva y en nuestra especialidad, se pueden mejorar casos de afecciones congénitas, afecciones por causa de trabajos repetitivos, daños por accidentes e incluso la reconstrucción en algunos casos de dedos amputados.

Problemas congénitos o problemas causados como pueden ser: el síndrome de dedo en gatillo conocido como tenosinovitis estenosante, el síndrome de túnel carpiano, La enfermedad de Dupuytren que es una fibrosis en la fascia palmar. Y claro está la estética de la mano son tratables con procedimientos quirúrgicos.

Como médico cirujano y especializado en cirugía reconstructiva puedo ofrecerte un alivio a algunas de las estas afecciones y por supuesto una mejora estética a tu manos.

 LA CIRUGÍA DE LA MANO

Se realiza en un quirófano, ya sea en una clínica o un hospital. Las intervenciones más habituales consisten en reparar lesiones internas en huesos, tendones, nervios, vasos sanguíneos y articulaciones; así como, lesiones externas como quemaduras, cortes, y otros daños de la piel.

 

Para conseguir esto, el cirujano plástico recurrir a diversas técnicas como los colgajos de piel, los transplantes de tejidos, y los injertos de piel, hueso, nervios, u otros tejidos extraídos de otra parte sana del cuerpo del paciente. Aún en los casos severos, las técnicas quirúrgicas permiten mejorar el estado funcional y estético de la mano. Para esto último el paciente debe ser realista y consciente de que pueden ser necesarios varios meses de rehabilitación. En determinados casos es posible que sea necesario realizar varias intervenciones. Estas serán espaciadas en el tiempo para conseguir un resultado óptimo en cuanto a la recuperación funcional.

DEDO EN GATILLO

El dedo en gatillo es una afección en la que uno de los dedos queda atascado en una posición de flexión. El dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido —como un resorte que se tira y se libera—.

El dedo en gatillo también se conoce como «tenosinovitis estenosante». Se produce cuando una inflamación estrecha el espacio dentro de la vaina que rodea el tendón del dedo afectado. Si el dedo en gatillo es grave, el dedo puede quedar trabado en la posición de flexión.

Las personas cuyos trabajos o pasatiempos requieren acciones de agarre repetitivas tienen un mayor riesgo de padecer dedo en gatillo. La afección es más frecuente en las mujeres y en las personas que tienen diabetes. El tratamiento del dedo en gatillo varía en función de su gravedad.

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano. Este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. El síndrome del túnel carpiano puede provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos.

El nervio mediano proporciona sensación y movimiento al lado de la mano en el que se encuentra el dedo pulgar. Esto incluye la palma de la mano, el dedo pulgar, el dedo índice, el dedo medio, y el lado del dedo anular del lado del pulgar.

La zona en la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano. Este normalmente es angosto. Cualquier inflamación puede pellizcar al nervio y causar dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad. Esto se llama síndrome de túnel carpiano.

Algunas personas que presentan este problema nacieron con un túnel carpiano pequeño.

El síndrome del túnel carpiano también puede ser causado por hacer el mismo movimiento de la mano y la muñeca una y otra vez. El uso de herramientas manuales que vibran también puede llevar a este síndrome.

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

La enfermedad de Dupuytren (también llamada contractura de Dupuytren) es una fibrosis en la fascia palmar de origen desconocido que provoca el cierre progresivo de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial. En una mano normal existe un tejido que se encuentra ubicado entre la piel y los tendones flexores denominado aponeurosis palmar superficial. Este tejido tiene la forma de un triángulo cuyo vértice se encuentra en la muñeca y su base está dirigida hacia los dedos. A su vez esta aponeurosis tiene prolongaciones que van hacia cada uno de los dedos y el pulgar.

La retracción de la aponeurosis palmar y sus prolongaciones digitales van formando nódulos y cuerdas fácilmente palpables que cierran lenta pero progresivamente la mano. Generalmente los dedos involucrados son el meñique y el anular, pero todos pueden afectarse aisladamente o en conjunto.

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA MANO

La cirugía reconstructiva de la mano y el desarrollo de ésta, está ligada al de la micro-cirugía. Requiere del dominio de varias disciplinas y, por parte del equipo tratante, establecer una estrategia de tratamiento desde el principio.

 

Ideal es realizar toda la reconstrucción en un tiempo para iniciar una movilización precoz. El debridamiento inicial se continúa con la reparación de todos los tejidos de la mano. La cobertura constituye otro paso importante y lo ideal es realizarla en la atención de urgencia. La mano debe iniciar su rehabilitación en forma inmediata ya que lo contrario llevará a la instalación de la rigidez. Cuando no ha sido posible dejar una pinza básica de la mano, la reconstrucción de ésta pasa por el uso de técnicas de transferencias de ortejos a mano. La transferencia del hallux y de otros ortejos hoy son ampliamente usados y con excelentes resultados funcionales. 

 
 

CIRUGÍA ESTÉTICA DE LA MANO

​Relleno de grasa propia de los surcos que por el paso de los años aparece en el dorso de las manos y que presentan una apariencia huesuda y envejecida. Además de la grasa del propio paciente, también se pueden emplear productos infiltrables a base de ácido hialurónico u otros productos no permanentes. También utilizamos el Láser IPL en caso de manos manchadas y/o envejecidas.

En la búsqueda de mejorar el aspecto estético de las mismas, podremos recurrir a diversas tecnicas todo dependiendo del caso de cada paciente, ya sea por su piel y en la perdida de elasticidad elasticidad o por el grado de deterioro y/o envejecimiento de las manos, es claro afirmar que cada procedimiento busca la mejora notable de la estética de las mismas no sin antes preocuparnos por la funcionalidad, conmigo puedes tener la plena seguridad de que ambos puntos el funcional y estético serán tratados con todo el conocimiento medico y científico que estos requieran.

Información de contacto

Lunes a Viernes: 8 am a 12 y 2 pm a 6 pm

Sábados: 9:00 am a 12:00 m

Domingos: Cerrado

Menú

© 2023 by Whatha  &  FAHP Technology