Mamoplastia de
aumento

Es un procedimiento de cirugía estética cuyo objetivo es aumentar el contorno y el volumen del pecho, implantando prótesis generalmente rellenas de gel de silicona.


Es hoy día uno de los procedimientos más realizados ya que el busto es un símbolo de feminidad y belleza, con el aumento de los senos se logra obtener una figura mucho más atractiva y armoniosa y por ende te ayudara a ganar más confianza ya sea que este procedimiento pueda corregir la perdida de volumen causada por distintos factores, como la lactancia, cáncer de seno o algún accidente que haya afectado tu figura o el cumplimiento de tus sueños.

El término MAMOPLASTIA se usa para definir la Cirugía que da forma y función a las mamas. Es hoy día una de las más realizadas y se acuñan los términos de AUMENTO (CON PRÓTESIS O IMPLANTE), REDUCTORA (DISMINUCIÓN) Ó RECONSTRUCTORA (FORMACIÓN DE NUEVAS MAMAS A PARTIR DE OTROS TEJIDOS) Y OTRAS FORMAS MIXTAS de lo anterior en las que se hace uso de 2 o 3 de las técnicas descritas y que pueden ser en varias etapas quirúrgicas.

La glándula mamaria cumple muchas funciones entre las que se destacan las maternales, eróticas, definición corporal y de feminidad y es por eso que una modificación en ella ha de tomarse como decisiva en la vida de una mujer.


Mucho se ha escrito ya sobre cirugías de mama y es bastante la información que el público tiene sobre intervenciones quirúrgicas en ésta importante glándula pero también es cierto que a medida que la comunidad aprende sobre ésta materia, crece la banalización y las opiniones erradas y temerarias al respecto.


En cirugía como en todas las ciencias, LA DECISIÓN de utilizar uno u otro material, la técnica quirúrgica, las etapas, intervalos y tiempos de cada paso deben obedecer al concienzudo estudio de cada caso y la generalización de una técnica, tipo de implante, cuidados, etc. es tanto irracional como peligrosa. De tal manera que cada persona al someterse a una cirugía mamaria debería entender que ésta decisión será producto del análisis que aporte su historia clínica, su examen físico, su proyección social y afectiva. En este sentido es importante revisar y analizar que las expectativas y prioridades de las pacientes sean coherentes con el resultado que se desea obtener.


Es necesario señalar que un cirujano Plástico no se hace de la noche a la mañana, que no debe ser producto de estrategias de mercado y que la confianza en el es primordial para la vida y el futuro.


LA MAMOPLASTIA DE AUMENTO:

Se realiza mediante la inclusión de una prótesis de silicona en el espacio subglandular, subfascial o submuscular, con el objetivo de dar mayor volumen o corregir algún grado de flacidez en la mama.


La prótesis se introduce por la vía transareolar (incisión alrededor de la areola), o por vía axilar (por una incisión en el pliegue de la axila) y eventualmente por una incisión en el surco de la mama.

Por eso el paciente debe interrogar al cirujano plástico sobre la cicatriz y las ventajas de cada una de las vías de inclusión; también debe discutirse el tamaño de la prótesis, Pues el objetivo es alcanzar un resultado armónico sin hacer evidente que es consecuencia de una cirugía plástica.

El procedimiento tiene una duración que varía aproximadamente entre 1 y 3 horas dependiendo de la técnica utilizada. Generalmente se realiza con anestesia peridural en la cual el paciente está consciente pero sedado (semejante a la raquídea pero más superficial sin llegar al canal medular) o con anestesia general: Siempre la anestesia será administrada por un anestesiólogo que acompañara al paciente durante toda la cirugía y recuperación.

Las incisiones quedan con puntos de suturas y cubiertas por cintas. En aproximadamente 1 a 2 semanas se retiran los puntos y la cicatrización de las heridas llega en un periodo de 3 a 6 meses, en el cual quedan casi imperceptibles siempre y cuando no se expongan al sol.

REQUISITOS

Los pacientes candidatos a someterse a cualquier cirugía plástica deben realizarse una serie de exámenes de laboratorio y la valoración pre anestésica, que nos garantiza el buen estado del paciente y descartan factores que contraindiquen la cirugía plástica.
Los pacientes serán sometidos a un estudio fotográfico pre y post operatorio que es obligante para fines legales y de valoración de resultados.


CAMBIOS POST-OPERATORIOS

Después de una mamo plastia de aumento se alcanza el resultado definitivo (más o menos al sexto mes), pasando por las siguientes fases:


En las dos primeras semanas el dolor y edema se hacen progresivos provocando que las mamas aumenten de tamaño y de consistencia pudiendo aparecer morados en el área del tórax. 


En la primera semana puede presentarse una alteración en la frecuencia de las deposiciones intestinales debido al reposo. A partir de la segunda semana el edema y los hematomas (morados) van disminuyendo y la mama comienza a retornar al tamaño final.


Luego la piel sigue contrayéndose hasta los seis meses cuando alcanza el resultado definitivo y la tersura y la suavidad cutánea se recupera hasta lograr la talla deseada.


COMPLICACIONES

La mamo plastia de Aumento es susceptible de presentar las complicaciones como cualquier cirugía.
Aproximadamente un 3% de las prótesis producen contractura capsular o infección en la mama como reacción a cuerpo extraño, haciendo necesario el retiro de las prótesis.


CUIDADOS POST OPERATORIOS

No recibir sol hasta que desaparezcan las equimosis (morados) generalmente de 3 a 6 meses.
Uso de un brasier post quirúrgico por un periodo de un mes, el mayor tiempo posible según lo recomiende su cirujano plástico, recibir los medicamentos y cuidados ordenados en la receta médica, por el tiempo indicado. Lavar con agua y jabón el área de los puntos (generalmente cubiertas con cintas), secar y luego limpiar con suero fisiológico o alcohol.


Los controles son: al día siguiente de la cirugía, visita en casa por la enfermera, a los 5 días y a la semana o por 2 semanas dependiendo de la necesidad del paciente o criterio medico. Las actividades laborales y deportivas pueden reanudarse según lo permita el grado de dolor de cada paciente, por lo menos en 1 semana.


En caso de cualquier duda, podemos contactarnos con el Dr. Gildardo Pérez a través de la plataforma, celular, correo o presencialmente; especialmente en caso de presentarse fiebre (mayor de 38.5 grados), en caso de sangrado abundante, dolor fuerte en el pecho (es común dolor tolerable en el tórax), leve dificultad para respirar o salida de secreción abundante por la herida quirúrgica. 

Cuidados Postoperatorios

Uso de Brasier postquirúrgico al menos por 2 meses mientras te recuperas

Controles médicos postquirúrgicos a los 7, 15, 30 y 90 días 

Modera tu actividad física, reduce a cero ejercicios o actividades extenuantes

Dieta blanca durante tu recuperación; evita alimentos grasosos y lácteos 

Información de contacto

Lunes a Viernes: 8 am a 12 y 2 pm a 6 pm

Sábados: 9:00 am a 12:00 m

Domingos: Cerrado

Menú

© 2023 by Whatha  &  FAHP Technology