top of page
Buscar

EL DILEMA: ¿Estética o Funcionalidad?

Actualizado: 8 nov 2019

Las quemaduras dejan graves secuelas funcionales  y estéticas, ¿cuáles son los criterios del médico a la hora de decir que tipo de intervención es la adecuación para el paciente?

Una quemadura, además de llegar a comprometer la vida de quien la sufre, puede afectar seriamente las funciones motrices e impactar negativamente el aspecto psicológico del quemado.


Sin embargo, en la actualidad se ha dejado a los peritos y a los auditores la delicada tarea medica de definir si debe realizarse una cirugía reconstructiva  o estética y la necesidad o no de realizarla, anteponiendo  costos y “utilidad” de las cirugías, sin tomar  en cuenta siquiera el sentir del paciente.


Por esta razón, ahora que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica  como estética  o reconstructiva, de acuerdo con su impacto psicológico  o motor. En el plano de las quemaduras, los cirujanos plásticos han sido formados para corregir la estructura hasta aproximarse a la normalidad, y resulta compleja la tarea de priorizar o descartar los diferentes resultados  por que la línea que separa la función es cada vez más delgada.


Esa débil frontera incluso tiende a desaparecer en la mayoría de los casos, si consideramos los aspectos emocionales y motivacionales de una cirugía posterior a la quemadura. Es difícil explicar hasta donde una cicatriz que compromete cara, manos o piernas puede alterar la función por alteración misma de la motricidad o del comportamiento del paciente, y desde luego, tampoco el impacto que tendrá sobre el individuo corregirla.


Para considerar lo anterior se debe tener una formación integral, que solo se consigue después de cursar varios años de instrucción y entrenamiento  en cirugía plástica, estética, reconstructiva, maxilofacial y de la mano, con un enfoque integral en quemaduras. Por lo tanto, ningún oportunista  estético, sin dominio pleno  de la anatomía y las técnicas quirúrgicas, puede tener la visión de corregir las secuelas desde la forma, restablecer la función, sin olvidar el sagrado principio  de Hipócrates de primero no hacer daño: aunque por lo visto las secuelas estéticas de quemaduras no tienen el incentivo económico que brinda la estética pura, pero es por la misma razón que no deberían hacer lo uno ni lo otro.


Métodos a Utilizar


- Resección primaria de cicatrices o retirarla  y suturar.

- Métodos locales superficiales sobre cicatriz como abrasión, peeling, laser y otros para aminorarla o hacer menos visible.

- Colgajos locales de vecindad que buscan liberar bridas, mejorar movilidad, disminuir la cicatriz o hacerla menos aparente.

- Injertos de piel: retirar la cicatriz e injertar piel de otro sitio del mismo individuo.

- Expansor piel: Bolsa de silicona que se utiliza para estirar la piel vecina a la cicatriz, luego se retira y se coloca dicha piel estirada  el defecto dejado al quitar la cicatriz de quemadura.





32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page